lunes, 26 de septiembre de 2011

Trabajo de la semana

Chicos:

Esta semana estaremos trabajando con los resúmenes, paráfrasis, mapa conceptual y cuadros sinópticos para poder realizar nuestro trabajo que tenemos como proyecto del tema. En espera de que obtengan la información para trabajar el miércoles.

Recuerden que es importate sacar notas del video de resumen que está en Edmodo para que tengan cómo se hace un resumen, además envie también el archivo del curso de inducción porque son herramientas útiles para trabajar en este ámbito.

Vamos bien y espero sigamos así.

A trabajar

Prof. Pedraza

viernes, 16 de septiembre de 2011

Temario examen primer pacial primer bimestre

Chicos:

Espero estén bien en este pequeño descanso. 

Les envio el temario para el examen. Espero le entiendan si hay dudas hágamenlas saber pronto.

Saludos

Prof. Pedraza

Temario 1er. Parcial 1er. Bimestre
1º. A Secundaria

-          Reglamento
Norma
Reglamento
Los verbos en el reglamento
-          Fichas bibliográficas

-          Referencias de páginas de internet

-          Resumen

-          Paráfrasis
Tipos de paráfrasis
-          Fichas de trabajo
Palabras con B

martes, 13 de septiembre de 2011

Hojas del curso de inducción

Recuerden chicos que empezamos a trabajar el segundo ámbito sobre estudio, asi que vamos a utilizar las hojas que les di en el curso de inducción.

Envio el archivo por si no lo tienen.

Saludos

Prof. Pedraza


OPERACIONES TEXTUALES DE COMPRENSIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Un buen recurso para retener en la memoria la información obtenida es realizar alguna de las operaciones textuales que existen. Dichas operaciones producen un nuevo texto, en el cual los elementos gráficos y visuales ayudan a enriquecer la comprensión del texto original.
Operaciones textuales son todas aquellas acciones de trabajo sobre un texto. Lo mismo que doblar un papel haciendo distintas figuras con él, existen “manipulaciones” posibles de realizarse sobre un texto. He aquí algunas de ellas:
Subrayado. Marcar una línea debajo de la palabra u oraciones que se consideren esenciales para comprender o estudiar: conceptos, definiciones, explicaciones.
Glosa. Son anotaciones al margen del texto que aclaran el sentido de los conceptos. También pueden ser los comentarios que surjan a partir de la lectura y que pueden escribirse para destacar lo que el texto señala en esa parte.
Resumen. Presenta la información básica de un texto.
Paráfrasis. Representa la modificación o transliteración de un texto.

Organizadores gráficos:
Mapa conceptual. Indica los conceptos y sus relaciones presentados por un texto.
Cuadro sinóptico. Indica la relación y categorización de elementos.
Diagrama de flujo. Destaca un procedimiento o un proceso.
Esquema. Es la ordenación lógica de los elementos o partes de un mensaje; temas, subtemas, conceptos principales y derivados pueden integrar un esquema. El principio básico del esquema es de tipo deductivo, es decir, de lo general a lo particular, de lo global a lo específico.





LA REDUCCIÓN DE TEXTOS
La reducción de textos es una de las actividades más frecuentes en el ámbito escolar. El resumen, la síntesis, la sinopsis, el guión de ideas, el cuadro sinóptico, el mapa conceptual son las formas más comunes de reducir textos.
Los propósitos de esta actividad van desde demostrar que se ha comprendido una lectura hasta registrar información en una investigación escolar. Además, representan una excelente forma de adquirir conocimientos.
Resumen
Resumir un texto consiste en compactar la información que contiene un texto después de su lectura. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentadas por el autor. Todos los modos discursivos (argumentación, descripción y narración) se pueden compactar, dependiendo de la extensión que pretenda darse al resumen.
He aquí el procedimiento para hacer todo tipo de resumen, en especial del esquema narrativo:
  1. Se segmenta o divide el texto en partes.
  2. Se buscan las respuestas a las preguntas:

¿Quién hace?
¿Qué hace?
¿Para quién?
¿Cómo hace?
¿Cuándo hace?
¿Dónde lo hace?


En el caso del texto descriptivo, el resumen puede hacerse contestando las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es? ¿En qué consiste?
  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Cómo se forma? ¿De dónde proviene?
  • ¿Cómo está compuesto?
  • ¿Qué características tiene sus partes?
Es importante considerar que el resumen de un texto descriptivo elimina información, según sea la extensión solicitada para el resumen; es decir, será la extensión buscada la que determine qué tantos elementos deberán desaparecer.
Las primeras partes que podrán eliminarse serán la especificaciones y las redundancias (paráfrasis, ejemplificaciones, comentarios).
Paráfrasis.
La paráfrasis es una operación textual que consiste en expresar de otro modo la misma idea que transmite un texto; puede incluir compactación de la información. Es posible parafrasear un párrafo con similar número de palabras y también un libro en unos cuantos enunciados.
La paráfrasis puede hacerse de manera mecánica o constructiva. La primera consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, apenas cambiando la estructura sintáctica.
En la paráfrasis constructiva, el enunciado se reelabora, dando origen a otro de características sintácticas muy distintas. Este tipo de paráfrasis es más difícil de elaborar porque supone tanto la comprensión cabal de la idea como el conocimiento de los necesarios recursos lingüísticos de expresión.
La elaboración de paráfrasis es útil para:
Comprobar la comprensión de un texto.
Ejercitarse en la redacción.
Resumir textos de considerable extensión.
Elaborar fichas de trabajo.
Síntesis.
En redacción, es la recapitulación que, tras el análisis de un texto, junta y articula los elementos fundamentales de éste.
Para elaborar una, siga estos pasos:
  • Lea aplicando los criterios de la lectura de estudio.
  • Separe las ideas. Puede emplear alguna operación textual para hacer más visible lo que busca.
  • Establezca relaciones de jerarquía entre las ideas.
  • Abstraiga los mensajes principales. Reflexione sobre la intención del autor. Las tesis básicas casi siempre están expresadas aseverativamente, es decir, afirmando. Busque las formas de la descripción o los verbos o fórmulas de pensamientos (creer, opinar) en los textos argumentativos.
  • Redacte; no necesariamente debe seguir el orden del autor, en tanto que la síntesis es tanto una forma de resumen como de paráfrasis. Recuerde que debe ser sumamente breve.
Guión de ideas.
Se elabora con el fin de precisar y ordenar las partes que contendrá un escrito. Para su redacción se emplean enunciados concisos de las ideas principales. En cierta medida representa el esquema  del texto, tiene una relación directa con el índice, aunque lo detalla más. Para su elaboración:
Lea el texto y señale las palabras clave.
Jerarquice estas palabras en dos sentidos:
-          Las que corresponden a la introducción, al desarrollo o cuerpo y a las conclusiones.
-          Dentro de esta primera jerarquía, determine el nivel correspondiente a cada una de las partes, indicando las ideas básicas y seguidas de ellas las ideas que se le subordinan.
Una vez ordenadas y jerarquizadas las ideas, enumérelas en una secuencia de inclusión. Utilice para ello la numeración digital.
El guión de ideas se desprende de una lectura, pero también puede resultar de la reestructuración de varios textos hacia la elaboración de un texto original.
Cuadros sinópticos.
Representan la ordenación de la información por categorías y subcategorías. Se utilizan signos como llaves, líneas, cuadros, etcétera; su característica radica en que no desarrolla las ideas, sólo las enuncia.
En resumen los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas, o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas.
Los pasos para elaborar un cuadro sinóptico son los siguientes:
  1. Leer el texto detenidamente para determinar su estructura conceptual.
  2. Localizar y subrayar las ideas principales de un texto.
  3. En las llaves poner las ideas clave y dentro de ellas las ideas secundarias.
  4. Comprobar que el cuadro sea claro y léxico empleado adecuado.
Mapa conceptual.
Es una técnica creada por Novack (1988) para obtener aprendizajes significativos. Es un diagrama gráfico semántico. Se trata de un recurso esquemático, ordenado y jerárquico, cuya finalidad es auxiliar en el proceso de investigación. Representa una síntesis o resumen gráfico que contiene lo más importante de un texto.
El mapa conceptual está constituido por nodos y líneas de unión entre éstos. Los nodos son los conceptos específicos del tema enmarcados en alguna figura geométrica (cuadro, círculo, óvalo). Las líneas que unen entre sí los nodos representan las relaciones que unen  a los conceptos. También se emplean palabras clave que se anotan sobre las líneas de unión y cortándolas transversalmente.
Los conceptos expuestos en un mapa conceptual siempre se disponen en orden jerárquico. Los más inclusivos se colocan en la parte superior, en orden descendente y paulatinamente se va llegando a distintos niveles de concreción, de tal manera que en el último nivel se expresan los conceptos más concretos.
Para construir un mapa conceptual:
  1. Leer el texto y subrayar las palabras clave.
  2. Enlistar las palabras subrayadas.
  3. Ordenar las palabras en orden descendente de importancia.
  4. Escribir el concepto inclusivo en el centro del espacio dado.
  5. Escribir debajo del concepto inclusivo los restantes conceptos generales.
  6. Relacionar con las líneas los conceptos generales.
  7. Colocar cada concepto general en el lugar que por orden jerárquico y lógico deba ocupar, a través de las líneas; relacionarlos con los anteriores y entre ellos, de ser necesario.
  8. Colocar los conceptos particulares siguiendo el orden jerárquico descendente y mediante líneas; relacionarlos con los anteriores.
  9. Revisar el mapa y agregar las palabras enlance que clarifiquen las dudas.

Reseña.
Reseñar significa destacar los rasgos distintivos de una obra o un acontecimiento, dar noticia o relatar su contenido, incluyendo un breve análisis que de ellos pueda hacerse.
Existen dos tipos de reseña: la descriptiva y la crítica. En la primera, se precisa tan solo el contenido de la obra; en la segunda, el autor expresa diferentes comentarios y apreciaciones sobre la aportación de la obra.
La extensión de la reseña es variable según la extensión de la obra que se expone y el fin que persigue.
Las anotaciones bibliográficas.
Otros elementos útiles para recordar la información y la fuente de donde se obtuvo son las fichas bibliográficas y las referencias bibliográficas.
Ficha bibliográfica. Es la descripción que permite identificar un libro. Las fichas se elaboran en tarjetas blancas de 12.5 cm por 7.5 cm. Los datos que deben registrarse son:
a)    Autor. Se comienza por el apellido paterno, el cuál se escribe en mayúsculas. Cuando hay dos autores o más, se escribe el nombre del primero más la locución latina et al.(et alteri que significa: y otros) la cual significa que hay otros autores.
b)    Título y subtítulo cuando lo hay. El título se escribe subrayado o entre comillas. Algunas veces lo escriben en cursivas.
c)    Tomo o volumen.
d)    Número de edición. La primera edición no se escribe.
e)    Lugar de publicación.
f)     Editorial
g)    Año de publicación.
h)   Número de páginas totales. Se representa con el número total de páginas y después pp.
Algunos datos que necesitamos para realizar una ficha se encuentran en la página legal del libro, es decir, en las primeras páginas del libro encontramos la hoja que nos describe la edición, la editorial y el número de ISBN. En algunas fichas, también podemos encontrar este número.
Referencias bibliográficas.
La referencia bibliográfica es la anotación de los principales datos de una obra  a la cual se ha aludido e un texto.  En la referencia bibliográfica se puede introducir el dato de la primera edición de la obra. Se escribe a renglón seguido y se cita de la siguiente forma:
Apellido, Nombre. Título del libro. Edición, Lugar, Editorial, año, página(s) de donde se obtuvo la información.
Cuando son artículos en libros se cita de la siguiente forma:
Apellido, Nombre. “Título del artículo”, en Autor del libro. Título del libro. Lugar, editorial, año, página(s) de donde se obtuvo la información.
Esto es en el caso de libros y enciclopedias. En cuanto a las anotaciones de páginas de internet se sigue el siguiente formato:

domingo, 4 de septiembre de 2011

Tercera semana

Buenos días alumnos:

Hemos terminado el primer tema de nuestro programa es hora de calificar el proyecto que tenemos, así que este semana será de revisión del tema y comenzaremos a trabajar con el nuevo.

Este proyecto será muy interesante, es sobre como podemos tener la información de forma más fácil de manejar y estudiar. Por lo que las copias que utilizamos en el curso de inducción se utilizarán para poder estudiar los temas de este ámbito y lo que nos falta para poder trabajar junto con la materia de biología y matemáticas.

Chicos será de mucho uso este proyecto y a trabajar.

Saludos

Prof. Pedraza